Chitika

miércoles, 4 de septiembre de 2013

IFE aprueba destrucción del material electoral de 2006


Sin hacer referencia al dos veces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que en su momento tomo el Zócalo capitalino y la avenida de Paseo de la Reforma o que en estos momentos en el Congreso de la Unión está en puerta abordar temas relevantes para el país como lo son las reforma energética, hacendaria y político-electoral, Valdés Zurita, llamó a anteponer el dialogo como la fórmula para resolver las diferencias.

“recuperemos la confianza entre nosotros, la confianza que permita apoyar el trabajo de los demás mostrar nuestra solidaridad en momentos complejos para el país y respaldar a las instituciones que hemos edificado para encausar nuestro desarrollo y fortalecer nuestra vida democrática. Antepongamos el diálogo como la fórmula para escuchar, para resolver diferencias, para propiciar amplios esquemas de colaboración y alcanzar acuerdos que requiere el país, pero sobre todo acatemos la resoluciones de los órganos jurisdiccionales tanto de nuestro país como aquellos que están mandatados por los tratados internacionales”.

En su momento, el consejero, Francisco Javier Guerrero Aguirre, dijo que durante estos siete años que el IFE a tenido bajo buen resguardo el material electoral en manos de efectivos castrenses, el instituto ha erogado millonarias sumas.

“Estamos hablando que para el Instituto Federal Electoral de acuerdo a algunas cifras este costo ha sido de 130 millones de pesos y, para la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina de México, significó un costo de alrededor de mil 137 millones de pesos”.

Los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT ante el IFE expresaron su rechazo a esta medida, al argumentar que a los mexicanos los “han dejado sin manos, ojos y oídos, para conocer la verdad histórica de cómo se realizó el cómputo, del cual, gano el proceso comicial el hoy ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al respecto Pedro Vázquez González, representante del PT ante el colegiado, dijo:

“Nos han dejado sin manos, sin ojos y oídos y esa es una cruda realidad. Ante la ausencia de instituciones y tribunales en nuestro país ciudadanos mexicanos tuvieron que recurrir mediante solicitudes a organismos internacionales para requerir al Estado mexicano con el objetivo de evitar la destrucción del material electoral del proceso electoral 2005-2006 así como amparos colectivos ante las autoridades judiciales de nuestro país. De la misma manera los partidos políticos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, presentamos el medio impugnativo para conocer la verdad histórica de la inconstitucional e ilegal elección de 2006. Con la aprobación del presente acuerdo el Estado mexicano no quiere dejar ni el polvo de lo que fue la impugnada y dudosa elección de Felipe Calderón y como consecuencia se nos niega la oportunidad de conocer la verdad histórica de cómo fue realizado el cómputo de dicha elección”.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, atajó los embates de los adversarios políticos, al sostener es la izquierda la que ahora da muestra de su “incongruencia” y su “inconsecuencia”, desde el momento en que habla de transparencia en la información y ahora no esté a favor de la “la apertura de los resultados de una evaluación educativa”.

“Llama sin lugar a dudas la atención, poderosamente la atención que quienes exigen apertura en la información y transparencia en la información de un material que evidentemente no puede estar sujeto a ese régimen porque repito y vuelvo a decir, ese material está solamente dispuesto en tres ocasiones para que exista esa excepción, después de que el ciudadano emitió su voto, llama la atención que sean los mismos los mismos que bloquen la ciudad y que se oponen a la apertura de los resultados de una evaluación educativa. Eso sí es lo que los ciudadanos deben saber, llama la atención esa incongruencia, esa inconsecuencia, de que quienes se llenan la boca de transparencia, cuando realmente deben de estar sujetos a ese escrutinio no lo permitan y no lo admitan verdaderamente en detrimento de los ciudadanos”.

Al ver que la balanza se inclinó a favor de que se proceda a la destrucción del material electoral de los comicios federales del 2006, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, buscó una nueva salida para evitar este capítulo.

“Por qué no conservarlo como un material de investigación y poderlo donarlo a una institución académica para que pudiera ser parte del acervo histórico de los mexicanos al que tengamos acceso y consultarlo quien tenga interés de hacerlo, me parece que eso no afecta y estaría de acuerdo al artículo sexto constitucional permitiendo el derecho que tenemos todos de poder tener acceso a la información pública y a documentos públicos”.

Cabe señalar que en el acuerdo aprobado por las y los ocho consejeros en funciones del IFE, se establece que ha más tardar el 15 de octubre deberá quedar destruido el material electoral, donde se da fe que Felipe Calderón Hinojosa ganó los comicios del 2006 con una diferencia de 243 mil 934 votos, es decir, el 0.56 por ciento de los votos a Andrés Manuel López Obrador.

La destrucción del material electoral tendrá un costo para el IFE de entre tres y cuatro millones de pesos.

Fuente: Noticias MVS  http://www.noticiasmvs.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario