Chitika

sábado, 7 de septiembre de 2013

Obama no ordenó espionaje: EPN


El presidente Barack Obama garantizó a su homólogo Enrique Peña Nieto que él no ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional  de Estados Unidos (NSA) espiarlo durante su candidatura.
El jueves, ambos jefes de Estado intentaron dirimir el punto por teléfono; sin embargo, ayer, en el Palacio de Konstantinovsky, donde se efectuó la Cumbre del G-20, lo hicieron frente a frente.
“Él se deslindó totalmente, por ello nuevamente se comprometió a realizar una investigación”, comentó.
Cooperación
Peña Nieto afirmó que esta situación no daña las relaciones entre ambos países, pues cada uno tiene claro que lo que debe prevalecer es un clima de cooperación.
Por ello, señaló, en su encuentro -el cual sólo duró unos minutos- reafirmaron “la alianza estratégica entre ambas naciones”.
“Él tiene muy claro que este tema no debe ser uno que empañe o que venga a obstaculizar el clima de relación que México ha construido, que Estados Unidos ha construido con México, y México con Estados Unidos, en la cooperación que tenemos hoy en distintos ámbitos.
“Por eso, claramente reafirmó el sentido de ser la nuestra una alianza estratégica y, por ello, el compromiso de hacer una investigación para evitar que este tema empañe la relación”, apuntó.
Confía en Obama
Al preguntarle si México no fue poco enérgico en este tema, pues la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, incluso canceló algunas reuniones de funcionarios brasileños en EU, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que él confía en que se deslinden responsabilidades y sanciones.
“Somos respetuosos de las medidas y decisiones que cada país adopte. En la conversación que tuvimos con el presidente Obama fue el compromiso personal y la voluntad que él claramente señaló de emprender una investigación y de, insisto, de haber acciones que hubiesen estado fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan”, señaló.
Sin embargo, aunque platicó con la Presidenta de Brasil, Peña indicó que no abordaron el tema del espionaje del que presuntamente fueron objeto ambos.

Fuente: Nuevo Dia Nogales  http://www.nuevodia.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario