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domingo, 4 de agosto de 2013

'Ambos Nogales': Dos ciudades, un pueblo



NOGALES - Nogales es símbolo prometedor para muchos sonorenses y mexicanos provenientes del Centro y Suroeste de México.
Es también conocido por los estadounidenses como uno de los puertos de entrada con mayor actividad en la frontera entre México y Arizona.
Esta línea fronteriza es una de las más reconocidas, ya que divide a dos ciudades que comparten el mismo nombre, Nogales, en el estado mexicano de Sonora, y Nogales, Arizona en Estados Unidos.
La historia cuenta que en 1539, Fray Marcos de Niza, fraile franciscano, fue el primer europeo en venir al área. Casi un siglo y medio después, los españoles enviaron al padre jesuita, Eusebio Francisco Kino, a la región para establecer misiones.
El estado de Arizona junto con California, New Mexico, Texas, Nevada y Colorado formaban parte del territorio mexicano.
Pero en 1848, el entonces presidente mexicano, Antonio López de Santa Ana, vendió esos estados a Estados Unidos por alrededor de 15 millones de dólares firmando el Tratado de Guadalupe Hidalgo.
La era moderna de estas dos ciudades, conocidas también como "Ambos Nogales", comenzó alrededor de 1960.
En esa época inició el desarrollo de la industria del turismo, el cambio de apariencia de la frontera e infraestructura industrial, y nuevas fuentes laborales.
Estos grandes cambios, aunados a que el gobierno federal inició el desarrollo fronterizo y el comercio de Nogales se redireccionó hacia el ensamble de productos extranjeros a través de la maquiladora, fueron factores que marcaron oficialmente el crecimiento del lado mexicano y oportunidad de comercio para la parte estadounidense.
Esta ciudad fue incorporada oficialmente el 21 de julio de 1893, pero desde una década antes de su fundación, ya había actividad, según lo describe el libro "Nogales Arizona 1880-1980 Centennial Anniversary", de Carmen Farre.
Nogales, Arizona, está ubicada en el Condado Santa Cruz, y comparte frontera con México. Según el censo del año 2000, la población de la ciudad tenía cerca de 20 mil 878 habitantes.
De acuerdo con los archivos del ayuntamiento de la ciudad, la actividad en la región comenzó con poblaciones de los Apaches, Yaquis y Hohokam, que se establecieron en el área del Río Santa Cruz, riachuelos de Sonoita y Harshaw, y proveyeron sitios para la agricultura y la ranchería.
"También le decían 'El Paso', pero después le pusieron Rancho Los Nogales a la estación del ferrocarril en 1882, y así se le comenzó a llamar al pueblo", dijo Alex Holm, responsable de Pimeria Alta Museum en Nogales, Arizona.
Holm explicó que el primer cerco en el área, entre 1912-1916, fue construido por el gobierno mexicano para que el ganado de Estados Unidos no cruzara.
En su libro, Farre explica que entre 1919 y 1922 Nogales se convirtió en ciudad y se estableció un nuevo puerto de entrada en Grand Avenue, que actualmente se utiliza. En esa época también se establecieron los medios impresos The Nogales Daily Herald en 1912 y Nogales Weekly International en 1925.
Y el primer nombre que se le dio a la ciudad fue el de Line City, según Holm.
Crecimiento
El crecimiento socio-económico de cada ciudad se desarrolló de manera completamente distinta, pero al mismo tiempo hay algunos factores que Ambos Nogales comparten.
Durante la Primera Guerra Mundial llegó al área una gran cantidad de inmigrantes europeos, principalmente semitas y judíos, que abrieron tiendas y sastrerías para surtir a campamentos militares de EU, explicó Alberto Suárez Barnett, cronista de Nogales, Sonora.
Pero al terminar la guerra, en 1918, Nogales se quedó sin esa fuente de ingresos, por lo que la actividad económica se reorientó a la oferta de productos en Nogales, Sonora, y eventualmente a la costa del Pacífico, explicó.
Suárez Barnett comentó que del lado de Arizona, entre 1940 y 1950, repuntó el crecimiento poblacional en parte por los campamentos de la Segunda Guerra Mundial en la región.
"El principal área de comercio se centraba en Morley Avenue", dijo.
En esta avenida, que comienza justo en la franja fronteriza, se compraba desde ropa, alimentos y muebles.
El historiador contó que venía gente a hacer compras desde Guadalajara, Jalisco así como de la costa, pero se trataba de personas de clase económica alta.
"Hubo en esta época las conocidas 'fayuqueras', mujeres que venían del Sur de México a comprar ropa y productos económicos para vender en los pueblos", mencionó Suárez Barnett.
Esta avenida sigue siendo actualmente un importante centro de comercio, comentó, pero quienes se abastecen ahí, de productos primordialmente asiáticos, son en su mayoría mexicanos.
Época moderna
Entre las décadas de los sesentas y setentas en Nogales, Arizona, hubo una paralización de unos 10 años en promedio del crecimiento —de 9 mil a 10 mil— comparado con su ciudad vecina que creció de 26 a 39 mil habitantes.
"Para antes de los sesentas la frontera era una zona estable. Después, la Patrulla Fronteriza asumió el control de la cerca, explicó Suárez Barnett. "Al pasar de los años, el muro se eleva pero ahora para evitar el cruce de mexicanos y evitar el contrabando de drogas".
Holm comentó que en su opinión, al establecer cada ciudad su gobierno, la perspectiva de "Ambos Nogales" fue dividida mental y físicamente con construcciones de estructuras de los diferentes gobiernos en el área fronteriza.
"Estos cambios le quitaron el sentido de los Nogales como un solo pueblo", dijo.
De la mano se dio la fundación de Nogales, Sonora. El 25 de octubre de 1882 se estableció el ferrocarril en Nogales, que se asentó encima de la frontera.
Según la página Web del Municipio de Nogales, Sonora, www.municipiodenogales.org/, la ciudad surgió a partir de la autorización que obtuvo en 1880 la Compañía del Ferrocarril de Sonora, que buscaba una terminal fronteriza.
"El ferrocarril es como un símbolo que une a Ambos Nogales", explicó Holm, de Pimeria Alta Museum. "Marcó el comienzo de este pueblo fronterizo".
Posteriormente, el gobierno federal autorizó una aduana fronteriza en el lugar de la terminal del ferrocarril.
En su recopilación "Mi Historia... Nuestra Historia 1884-1918-2007", Suárez Barnett explica que para 1884, "el crecimiento espontáneo de la población logró que el 11 de julio, el gobierno del estado publicara la Ley No. 29 que fundaba la nueva población".
El relato también describe distintas fechas que marcan la historia de la ciudad sonorense.
Por ejemplo, el 13 de marzo de 1913 el coronel Álvaro Obregón tomó Nogales como primera acción de guerra constitucionalista y realizó varias conferencias para buscar soluciones a los conflictos.
Crecimiento
Por otro lado el historiador explicó también los factores que propulsaron el crecimiento del lado mexicano.
En esta región fronteriza el comercio entró en auge durante el periodo revolucionario entre 1910 y 1920.
El principal centro de comercio se centraba en la Calle Elías. Pero después de la Revolución Mexicana, el sitio resultó ser muy pequeño y entonces el comercio se extendió a la Avenida Álvaro Obregón.
Los archivos muestran que el turismo comenzó entre los años cuarentas y cincuentas, y al mismo tiempo reflejan un crecimiento poblacional del 68 por ciento.
"Empezó el turismo principalmente en las tiendas curios, vendiendo artesanías y productos mexicanos, y también empezaron a establecerse los restaurantes. Nogales, Sonora, fue el lado que dictó el crecimiento de las dos ciudades", explicó Suárez Barnett.
Época moderna
Para la ciudad sonorense hubo varios modelos de desarrollo económico como el turismo, el comercio en las conocidas "curios" y particularmente se estableció la industria de productos manufacturados.
En 1955 el candidato a gobernador, Álvaro Obregón Tapia en su discurso de bienvenida declaró: Se necesita industrializar al pueblo de Nogales para aprovechar íntegramente el Perímetro Libre..."
Así inicia el programa de doble acción: la modernización de la vialidad y la industrialización, según explica Suárez Barnett en su recopilación publicada en el 2007.
En 1961 se inició el Programa Nacional Fronterizo para mejorar la vialidad urbana con la construcción de las Avenidas López Mateos y Elías Calles.
En 1965 llegó el Programa de Industrialización Fronterizo, que establece un régimen de zona libre para asentar las maquiladoras.
En el sitio Web www.municipiodenogales.org/, se explica que en 1963 se instala la primera maquiladora en Nogales, COMCO de México. En 1967 llega la segunda, Motorola.
Después en 1969, el gobierno del estado firmó el acuerdo con la Sociedad Mercantil Parque Industrial de Nogales, donde el Ayuntamiento arrendó el área por 30 años para construir un parque industrial.
"La economía de Nogales, Sonora, comenzó su diversificación y comenzó a independizarse de Nogales, Arizona", señaló Suárez Barnett.
"Se abrieron comercios que ofrecían productos que anteriormente sólo se conseguían al 'otro lado'".
Este crecimiento también llevó a que Estados Unidos rompieran con una tradición local: las Fiestas de Mayo y la frontera fue reforzándose ante la expansión social mexicana.
Estas fiestas, que comenzaron a celebrarse en los años cuarentas solían ser anteriormente un carnaval que después con el pasar de los años se convirtió en las Fiestas de Mayo, celebración de la conmemoración de la Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862.
"El desfile empezaba en Nogales, Sonora, pasaba a Nogales Arizona y después se regresaba", señaló Holm.
"Lo más interesante es que la coronación de la reina se llevaba acabo en una plataforma en la línea fronteriza".
Durante ese periodo en Nogales Arizona, no se pedía ningún tipo de documentación, como el pasaporte para cruzar la frontera.
"Eran un día libre para pasar", dijo Amado Gómez, comerciante y oriundo de Nogales, Arizona. "Antes nada más al que no conocían le pedían el pasaporte".
A partir de aquí empieza Sonora a crecer exponencialmente de los años sesentas a los setentas de 39 a 53 mil habitantes.
Suárez Barnett explicó que en los censos de archivos del gobierno se reconoce el crecimiento explosivo de Nogales hasta la década de los noventas, y no se refleja en ellos la influencia de las maquiladoras en Nogales, que se establecieron a partir de los sesentas y emplearon a muchos inmigrantes provenientes del Sur.
"Es obvio que el crecimiento se da a partir de la llegada de las maquiladoras ... Es un error conceptual en mi punto de vista", dijo el historiador.
Fuente: azstarnet

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