Chitika

miércoles, 7 de agosto de 2013

Avanza construcción de aulas en La Mesa

A menos de dos semanas para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, no han sido concluidos los trabajos de cons-trucción de nuevas aulas en las escuelas de nivel primaria y secundaria de la colonia La Mesa; por lo que autoridades educativas organizan estrategias para iniciar clases con grandes necesidades para cientos de alumnos, como ha sido la operación desde el inicio en ese sector.
El Supervisor de la Zona Escolar número 32, Adalberto Cuevas García, dijo que para la primaria de La Mesa, en ambos turnos, por parte del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), se construyen diez aulas nuevas y una oficina para la Dirección, que a decir de los trabajadores, registran un avance del ochenta por ciento.
“La terminación de las aulas se tenía estipulado para inicio del período escolar, pero no se ha logrado ese propósito”, dijo, mientras que para el sector de La Cholla, indicó que se dio la asignación del terreno por parte del Ayuntamiento y los recursos para la adecuación por el ISIE, pero que apenas lo van a limpiar, se hará la delimitación del cerco perimetral, la construcción de fosa séptica, además de servicios básicos.
“Por lo pronto, vamos a tener que usar las mismas instalaciones que estuvieron el ciclo pasado; las instalaciones nuevas no han sido terminadas y en el sector de La Choya apenas van a limpiar el terreno y se está haciendo una cerca perimetral; se van a hacer muchos trabajos antes de llevarnos las aulas móviles para allá, por lo pronto, me dicen que no es recomendable mover las aulas, hasta que esté debidamente acondicionado el predio, que haya fosa séptica, luz y agua”, señaló.
“Va a ser problema, porque vamos a seguir con la misma situación de los servicios públicos, porque no hay baños suficientes, no hay suficiente espacio para los niños, es mucha la cantidad de alumnos que va a haber ahí; creo que tenemos que movernos rápido con Secretaría, con el Ayuntamiento, para que nos auxilien”, urgió, al precisar que la población estudiantil será entre mil 500 a mil 600 alumnos, en los dos turnos, en las cuatro escuelas.
Aunado que hasta la fecha no se ha dado el nombramiento de los maestros y del nuevo director, ya que la mayoría de los maestros que trabajan ahí, son interinos, incluyendo a los directores, pero que tendrán que estar designados para el inicio de clases, programado para el lunes 19 de agosto próximo.
Problemática similar en la Secundaria Técnica 80
Contiguo al plantel de primaria en La Mesa se encuentra la Escuela Secundaria Técnica número 80, donde también se observa la construcción de nueva infraestructura, que a decir del Supervisor General de Secundarias Técnicas de la Zona Escolar número 14, Víctor Silva López, se trata de cuatro aulas nuevas que habrán de solventar el incremento para el nuevo ciclo escolar, de ocho que están autorizadas.
Explicó que las aulas móviles permanecerán en ese plantel, a efecto que coadyuven en la atención de los estudiantes, ya que se prevé el arranque de cinco grupos de primer grado, con 260 alumnos; cuatro para segundo, con alrededor de 160 estudiantes y tres para tercero, con 120 jóvenes, aproximadamente, al considerar que los de nuevo ingreso realizarán sus labores en el turno vespertino, hasta que concluyan las nuevas aulas.
“La SEC en Sonora toma las medidas preventivas necesarias para atender a todo el alumnado de La Mesa, por ello la importancia de comunicar a la sociedad en lo general que en la Secundaria 80, se construyen cuatro aulas, de ocho que ya están autorizadas y enseguida tiene la autorización de construcción de oficinas administrativas y de dos talleres”, dijo.
“Eso viene a tranquilizar a todos, porque realmente nos preocupaba cómo atender a tantos alumnos sin tener los espacios necesarios, estamos atendiendo los compromisos y estamos seguros que esa escuela va a ser un verdadero emporio educativo”, agregó.
Hizo hincapié que esta institución ya cuenta con la autorización para que todos los maestros, el primer día de clases, estén presentes en la escuela, ya que se hicieron las negociaciones correspondientes con la comisión SEP-SNTE y están autorizados.
“Si por alguna causa ajena a nosotros, las aulas no estuviesen terminadas, de todas formas vamos a iniciar con las características que ellos ya saben, pero que el compromiso es fortalecer los acuerdos convenidos”.

Fuente: Nuevo Dia Nogales  http://www.nuevodia.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario