Chitika

domingo, 18 de agosto de 2013

Pide magistrado reforma que garantice y proteja a órganos electorales

El magistrado Manuel González Oropeza, de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, se pronunció por una reforma constitucional que dé más garantías y protección a las instituciones encargadas de organizar los comicios en las 32 entidades del país.

Luego de dictar la conferencia magistral "Las primeras elecciones constitucionales en Baja California", respondió a las inquietudes de los asistentes, quienes le pidieron su opinión sobre la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones.

En la sede del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California (TJEBC), González Oropeza opinó que un instituto de esa naturaleza rompería con la definición de soberanía que estableció el teórico Juan de Dios Cañedo, la cual implica la capacidad de que los ciudadanos elijan a sus gobernantes.

En un comunicado emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que si algunas autoridades electorales estatales tienen problemas porque el gobernador no respeta su autonomía, entonces "fijemos desde la Constitución federal las garantías y protección que deben tener".

Luego de asumirse como un federalista, hizo un recuento de la historia transcurrida a 60 años de las primeras elecciones en Baja California como estado de la federación.

Recordó que durante más de 100 años Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales, situación que cambió en 1953, cuando fueron elegidos los siete diputados encargados de redactar la Constitución Política del nuevo estado.

Fuente: Noticias MVS  http://www.noticiasmvs.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario