Chitika

lunes, 5 de agosto de 2013

Debe reforma migratoria quedar este año: McCain

Sería muy difícil en 2014 por ser año electoral.

El Presidente Barack Obama insiste en la reforma migratoria integral, así como legisladores de Arizona.

Phoenix - Dos influyentes líderes del Congreso instaron al Legislativo a que apruebe antes de fin de año una reforma migratoria integral que incluya una vía hacia la ciudadanía para la población indocumentada, antes que su atención vire a las elecciones legislativas de 2014. Durante un foro auspiciado por la federación sindical AFL-CIO y el Instituto de Política Económica, el sena-dor republicano por Arizona, John McCain y el legislador demócrata por California, Xavier Becerra, instaron a la Cámara de Representantes a que apruebe una reforma similar a la adoptada por el Senado y que corrija de una vez el maltrecho sistema migratorio, e insistieron en que el receso de agosto será clave para esos esfuerzos.
“Sé que conforme se acerca 2014, hay una mayor urgencia en el tiempo. Pienso viajar a través de todo mi Estado, tanto en distritos republicanos como demócratas (…) Hay un número considerable de gente en Arizona que se opone a esto y necesita convencerla por qué la necesitamos (la reforma migratoria)”, dijo McCain a los periodistas al salir del foro.
McCain expresó optimismo que ambas cámaras del Congreso lograrán un acuerdo, si bien reconoció que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, trazará su propio rumbo en el debate.
Boehner “juega un papel vital y creo que está tratando de resolver esto también (…) Estoy seguro  que entiende muy bien que hacer nada no es una buena opción en absoluto”, agregó.
En ese sentido, McCain consideró que la presión de diversos grupos que tradicionalmente apoyan al Partido Republicano y que apoyan la reforma migratoria “influirán a muchos de nuestros colegas republicanos en la Cámara Baja”.
McCain se refirió a una carta que enviaron más de un centenar de donantes republicanos a los republicanos en el Congreso pidiendo que tomen medidas para “corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración” y ofrezcan “estatus legal” a los once millones de inmigrantes indocumentados en E.U.
La misiva forma parte de una campaña de presión encabezada por el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez, e incluye a prominentes figuras afines al Partido Republicano, como Tom Stemberg, fundador de la empresa Staples; Karl Rove, exasesor del expresidente George W. Bush, y el exvicepresidente Dan Quayle. “Se nos está acabando el tiempo (…) Sabemos que es mejor cumplir este año que el próximo, que es año electoral y en un año electoral es muy difícil enfocar la atención de un político sobre algo más que su reelección”, afirmó Becerra.
Becerra reiteró su advertencia que el Congreso no debe aprobar la reforma migratoria “en pedacitos”, y tampoco omitir una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados, porque, de lo contrario, se estaría creando un grupo de segunda clase.
“Creo que los republicanos están llegando al punto de decir que la reforma va a ser integral, que va a incluir lo necesario porque sin esto, en diez o quince años nos encontramos aquí otra vez tratando de reformar el sistema”, señaló.
Becerra confió que los republicanos responderán a las campañas de presión de los grupos pro-reforma en ambos lados del debate porque, al final, los votantes les pasarán la factura en las urnas.
Durante el foro, tanto McCain como Becerra insistieron en la necesidad que cualquier reforma que salga del Congreso debe incluir, además de la legalización de indocumentados, elementos para la seguridad fronteriza y sanciones para empresas que contraten a indocumentados, entre otros.
McCain recordó que el 70 % de los estadounidenses apoya una ruta hacia la ciudadanía y resultaría inaceptable mantener un sistema que alienta la explotación de los trabajadores.
El Senado aprobó una reforma migratoria con esos elementos el pasado 27 de junio, pero Boehner ha insistido en que la Cámara Baja trazará su propio sendero, hará énfasis en la vigilancia fronteriza y prefiere medidas separadas.

Fuente: Nuevo Dia Nogales  http://www.nuevodia.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario